ORIGEN DE LA FRASE: ¡VAMO PA' CHINCHA FAMILIA!. (Monografía de Chincha. E. Gutierrez).
La frase “Vamo pa· Chincha Familia!, es un término netamente chinchano, que tiene su origen en la calle Montevideo de Lima. Allí estaban las agencias de los carros Valerio y 5-11, que hacían su recorrido entre Chincha y Lima. A fines de la década de 1940, aproximadamente, el “jalador” de la línea de Transportes Valerio, un negro chinchano, palomilla y gracioso, conocido como “Pirula”, llamaba a los pasajeros ¡VAMO PA' CHINCHA FAMILIA! ¡VAMO PA' CHINCHA FAMILIA!. A cada momento repetía la misma frase, hasta que caló en la mente de todo chinchano, siendo ya familiar esta expresión para los viajeros al sur chico. Así, este dicho se convirtió en un término popular que, en un primer momento, parecía un insulto a los negros por su hablar, debido a las contracciones que sufrían las palabras vamos, por VAMO, y para, por PA.
Pasaron muchos años, hasta que por fin, la locución ¡VAMO PA' CHINCHA FAMILIA! se oficializó como lema de la etnia negra chinchana, empleado para el fomento del turismo y el folclor de los afrodescendientes en el certamen de Verano Negro. Ahora, es una expresión que caracteriza en forma general a los chinchanos; sobre todo a los carmelitanos, cuna de la negritud.
La palabra FAMILIA es una alocución propia de la etnia negra, utilizada a diario para comunicarse. De esta manera no es ninguna novedad ni insulto decir FAMILIA a una persona de color, por el contrario, significa amistad, estimación, familiaridad.