viernes, 12 de noviembre de 2010

ORIGEN DE LOS APELLIDOS CHINCHANOS

APELLIDOS AUTÓCTONOS DE CHINCHA- (Juan M. Medina C. Diario “Verdad del Pueblo”, 16 mayo 2000).

El apellido ATÚNCAR, que hasta hoy prevalece, proviene del quechua HATUM – AUCA que traducido al castellano quiere decir “Gran Guerrero”; siendo sus raíces originarias HATUM: Gran o grande y AUCA: guerrero, es decir, el título que tenía el señor Chincha.

El apellido CHUMBIAUCA proviene del quechua CHUMPI – AUCA, que traducido al español quiere decir “Faja de guerrero”, siendo sus raíces originarias CHUMPI: Faja y AUCA: Guerrero.

El apellido PACHAS proviene del quechua PACHA O WACCHA, que significa Tierra: siendo sus raíces originarias PACHA: Tierra o WACCHA: Abundante. Esto señala al dueño de extensos terrenos de cultivo.

El apellido YATACO, proviene del quechua LLACTA – YACU, que traducido significa “Pueblo con agua”, siendo sus raíces originarias LLACTA: Pueblo y YACU: Agua, en resumen, pueblo cercano al mar.

El apellido MUNAYCO, proviene del quechua MUNAY – YACU, que traducido quiere decir “Sediento de agua”, siendo sus raíces originarias MUNAY: sediento y YACU: Agua, lo cual nos indica que existían lugares donde escaseaba el agua.

El apellido TASAYCO, proviene del quechua TACSAY – YACU, que quiere decir “Regar con agua”, siendo sus raíces originarias TACSAY: Regar y YACU: Agua, estas familias tenían abundantes aguas para regar.

El apellido APOLAYA, proviene del quechua APU, que significa SEÑOR PODEROSO y del idioma aymara ALAYA, que quiere decir “LUGAR QUE SEÑALA ARRIBA”; por lo tanto significaría: “Señor poderoso de la parte alta”.

jueves, 4 de noviembre de 2010

LARÁN Y SU HACIENDA





















RESEÑA HISTÓRICA
Enclavado en un territorio poblado muy antiguo y espectacular por su riqueza paisajística y ecológica, Alto Larán se ha convertido en un destino turístico solicitado como sus atractivos turísticos lo hacen suponer, cada día aumentar sus visitantes por la belleza calidad de su gente.

Con la arribo de Diego Almagro a Chincha Baja en el año 1537 llegaron los Dominicos y los Franciscanos, posteriormente llegaron lo Jesuitas y al no encontrar tierras de cultivo en la parte baja, enrumbaron a la parte alta hoy conocida como Alto Larán y se instalaron para dar comienzo a su actividad agrícola.

A medida que aumentaron las tierras sembradas de cañas de azúcar, se fue reduciendo el cultivo de otros productos adquiriendo entonces herramientas para su industrialización; se montaron dos ingenios azucareros uno de ellos se encontraban en Larán contiguo al templo y otro en San José. Un 23 de diciembre de 1879, los esclavos se sublevaron y dieron muerte a don Antonio Fernández de Prada propietario de la hacienda.

El 29 de enero de 1965, siendo presidente de la republica el arquitecto Fernando Belaunde Terry se promulgo la ley Nª 15411 creando el distrito de Alto Larán, teniendo o como capital el pueblo del mismo nombre estando integrados por los pueblos El Taro, El Pedregal, Huamanpali, la Cuartilla. Huanpullo la Calera, Conta, Huachinga, San Juan, Hornillo, Ayoque, Piedras Rajadas, Luichumarca, Lunche, Yauritambo, Taraya.

ORIGEN DEL NOMBRE DEL DISTRITO DE ALTO LARÁN
Toribio Alarco, nuestro buen amigo desaparecido trágicamente, hacendado de este valle de Chincha, no fue en mero señor rural, sin embargo, sino un cultor exquisito de las letras. Poeta de vuelo y polemista temible de cáustica y acerada pluma, espigó también con acierto, sobre asuntos Chinchas, en el campo atrayente de la tradición.

Entre las varias de nuestro malogrado amigo, con cuya interesante lectura, en más de una oportunidad, nos solazamos, hay una, LARÁN, explicativa de por qué de la hacienda de este nombre, bautizóla así su fundador y propietario, el español don Antonio Fernández de Prada.

Según Alarco -quien como simple narrador, se abstuvo de entrar en dimes y diretes, pues tal no era su objeto, sobre la verdad del hecho –a mediados- del siglo XVII, don Antonio, que era dueño del valioso fundo “LA CALERA” y de extensos terrenos hacia la quebrada, concibió la idea de levantar, desde sus cimientos, una hacienda en el lugar central y llano de sus vastas posesiones.
Sabedores de los Jesuitas, dueños, a la sazón, de, “SAN REGIS”, con más de mil fanegadas de tierras cultivables, del propósito de Fernández de Prada, tomaron la cosa por el lado humorístico, convencidos de la imposibilidad de la realización del proyecto, por la gran suma, en capital y esfuerzo, que aquel significaba; pero comenzada la obra, tuvieron entonces por loco al testarudo chapetón, afirmando con sorna al referirse a ella:

¿Qué harán la nueva hacienda? Sí, la harán!

Súpulo don Antonio y, convirtiendo por ello la empresa en grave cuestión de amor propio, continuándola tesoneramente, venciendo dificultades y obstáculos, hasta lograr llevarla a cumplido término.

Dio, después un corte de manga a los jesuitas de “San Regis” y, devolviéndoles la fisga, llamó a la flamante hacienda “San Antonio de La harán”, la voz esta última que, se transformó en “LARÁN” con que hasta hoy se conoce.



SITUACIÓN GEOGRÁFICA
El distrito de Alto Larán tiene una extensión de 298.83 km2 y esta ubicada al Nor este de Chincha Alta entre la latitud sur 13º 26’ y 45’’ y la longitud occidental 76º 05’ 10’’.Esta es una altura de 173 m.s.n.m.

Limites:
Norte : Con el distrito de San Juan de Yánac.
Sur : Con el distrito de El Carmen.
Este : Con el distrito de San Juan de Yánac.
Oeste : Con chincha Alta y Chincha Baja.


Clima:
Su clima es templado la mayor parte del año, aun en la estación de verano, en invierno se deja sentir el frío aunque por un tiempo muy corto. La parte nor este y sur este, es algo accidentada por la presencia de las estribaciones de la cordillera occidental, en cambio la parte central y oeste es llano y bastante fértil lo que permite el desarrollo de la agricultura principalmente la producción algodonera. Cuya temperatura media anual se encuentra entre los 14º C y 25º C.

Producción:
En la parte alta se produce muy bien las menestras y los frutales. En la parte central será al maíz y el pan llevar.



LA CASA HACIENDA DE LARÁN
Casona colonial del siglo XVI perteneció a los Jesuitas a los cuales dieron comienzo a su actividad agrícola tomando los servicios de los indígenas para trabajar las tierras, cultivaron e industrializaron la caña de azúcar con los negros esclavos.

Los que algunas veces tomaron revanchas, tal como ocurrió el 23 de diciembre de 1879 en que no solo saquearon la casa hacienda encendieron sus instalaciones, si no dieron muerte a su propietario Don Antonio Fernández de Prada e hirieron a su hermano Manuel, aunque se dice que el verdadero asesino de Don Antonio Fue su propio criado Mayurí domestico al que había criado desde muy pequeño que segado por la ambición de robarle le dio muerte por la espalda cuando pretendía huir de la hacienda por el cuarto de pailas del ingenio.

Cuenta con una capilla de estilo Barroco, un túnel, cuartos de castigos y una plaza principal.