jueves, 4 de noviembre de 2010

LARÁN Y SU HACIENDA





















RESEÑA HISTÓRICA
Enclavado en un territorio poblado muy antiguo y espectacular por su riqueza paisajística y ecológica, Alto Larán se ha convertido en un destino turístico solicitado como sus atractivos turísticos lo hacen suponer, cada día aumentar sus visitantes por la belleza calidad de su gente.

Con la arribo de Diego Almagro a Chincha Baja en el año 1537 llegaron los Dominicos y los Franciscanos, posteriormente llegaron lo Jesuitas y al no encontrar tierras de cultivo en la parte baja, enrumbaron a la parte alta hoy conocida como Alto Larán y se instalaron para dar comienzo a su actividad agrícola.

A medida que aumentaron las tierras sembradas de cañas de azúcar, se fue reduciendo el cultivo de otros productos adquiriendo entonces herramientas para su industrialización; se montaron dos ingenios azucareros uno de ellos se encontraban en Larán contiguo al templo y otro en San José. Un 23 de diciembre de 1879, los esclavos se sublevaron y dieron muerte a don Antonio Fernández de Prada propietario de la hacienda.

El 29 de enero de 1965, siendo presidente de la republica el arquitecto Fernando Belaunde Terry se promulgo la ley Nª 15411 creando el distrito de Alto Larán, teniendo o como capital el pueblo del mismo nombre estando integrados por los pueblos El Taro, El Pedregal, Huamanpali, la Cuartilla. Huanpullo la Calera, Conta, Huachinga, San Juan, Hornillo, Ayoque, Piedras Rajadas, Luichumarca, Lunche, Yauritambo, Taraya.

ORIGEN DEL NOMBRE DEL DISTRITO DE ALTO LARÁN
Toribio Alarco, nuestro buen amigo desaparecido trágicamente, hacendado de este valle de Chincha, no fue en mero señor rural, sin embargo, sino un cultor exquisito de las letras. Poeta de vuelo y polemista temible de cáustica y acerada pluma, espigó también con acierto, sobre asuntos Chinchas, en el campo atrayente de la tradición.

Entre las varias de nuestro malogrado amigo, con cuya interesante lectura, en más de una oportunidad, nos solazamos, hay una, LARÁN, explicativa de por qué de la hacienda de este nombre, bautizóla así su fundador y propietario, el español don Antonio Fernández de Prada.

Según Alarco -quien como simple narrador, se abstuvo de entrar en dimes y diretes, pues tal no era su objeto, sobre la verdad del hecho –a mediados- del siglo XVII, don Antonio, que era dueño del valioso fundo “LA CALERA” y de extensos terrenos hacia la quebrada, concibió la idea de levantar, desde sus cimientos, una hacienda en el lugar central y llano de sus vastas posesiones.
Sabedores de los Jesuitas, dueños, a la sazón, de, “SAN REGIS”, con más de mil fanegadas de tierras cultivables, del propósito de Fernández de Prada, tomaron la cosa por el lado humorístico, convencidos de la imposibilidad de la realización del proyecto, por la gran suma, en capital y esfuerzo, que aquel significaba; pero comenzada la obra, tuvieron entonces por loco al testarudo chapetón, afirmando con sorna al referirse a ella:

¿Qué harán la nueva hacienda? Sí, la harán!

Súpulo don Antonio y, convirtiendo por ello la empresa en grave cuestión de amor propio, continuándola tesoneramente, venciendo dificultades y obstáculos, hasta lograr llevarla a cumplido término.

Dio, después un corte de manga a los jesuitas de “San Regis” y, devolviéndoles la fisga, llamó a la flamante hacienda “San Antonio de La harán”, la voz esta última que, se transformó en “LARÁN” con que hasta hoy se conoce.



SITUACIÓN GEOGRÁFICA
El distrito de Alto Larán tiene una extensión de 298.83 km2 y esta ubicada al Nor este de Chincha Alta entre la latitud sur 13º 26’ y 45’’ y la longitud occidental 76º 05’ 10’’.Esta es una altura de 173 m.s.n.m.

Limites:
Norte : Con el distrito de San Juan de Yánac.
Sur : Con el distrito de El Carmen.
Este : Con el distrito de San Juan de Yánac.
Oeste : Con chincha Alta y Chincha Baja.


Clima:
Su clima es templado la mayor parte del año, aun en la estación de verano, en invierno se deja sentir el frío aunque por un tiempo muy corto. La parte nor este y sur este, es algo accidentada por la presencia de las estribaciones de la cordillera occidental, en cambio la parte central y oeste es llano y bastante fértil lo que permite el desarrollo de la agricultura principalmente la producción algodonera. Cuya temperatura media anual se encuentra entre los 14º C y 25º C.

Producción:
En la parte alta se produce muy bien las menestras y los frutales. En la parte central será al maíz y el pan llevar.



LA CASA HACIENDA DE LARÁN
Casona colonial del siglo XVI perteneció a los Jesuitas a los cuales dieron comienzo a su actividad agrícola tomando los servicios de los indígenas para trabajar las tierras, cultivaron e industrializaron la caña de azúcar con los negros esclavos.

Los que algunas veces tomaron revanchas, tal como ocurrió el 23 de diciembre de 1879 en que no solo saquearon la casa hacienda encendieron sus instalaciones, si no dieron muerte a su propietario Don Antonio Fernández de Prada e hirieron a su hermano Manuel, aunque se dice que el verdadero asesino de Don Antonio Fue su propio criado Mayurí domestico al que había criado desde muy pequeño que segado por la ambición de robarle le dio muerte por la espalda cuando pretendía huir de la hacienda por el cuarto de pailas del ingenio.

Cuenta con una capilla de estilo Barroco, un túnel, cuartos de castigos y una plaza principal.

6 comentarios:

  1. esta muy bonito la historia

    ResponderEliminar
  2. esta muy bonita todas las imágenes de mi querido alto Laran y desearía ver nuevas imágenes actualizadas sobre todo, del barrio san luis sobre todo fotos de la asequia Torre para ver a los niños y jóvenes disfrutando de su agua limpia y también del camino hacia el cementerio felicidades y espero ver lo que quiero saludos desde lima

    ResponderEliminar
  3. esta muy bonita todas las imágenes de mi querido alto Laran y desearía ver nuevas imágenes actualizadas sobre todo, del barrio san luis sobre todo fotos de la asequia Torre para ver a los niños y jóvenes disfrutando de su agua limpia y también del camino hacia el cementerio felicidades y espero ver lo que quiero saludos desde lima

    ResponderEliminar
  4. es extraordinaria la historia y los paisajes de mi querido ALTO LARAN me emociono cada vez que lo veo y desearía ver nuevos paisajes desde LIMA VÍCTOR RAMIREZ .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. em verdad es uno de los mas distritos bonitos de todos

      Eliminar
  5. Hola, soy hijos de chínchanos, residente en Paris-Francia, mi padre fue Graciano Paulino MENDOZA MAGALLANEZ. Mis abuelos tuvieron un fundo en Laran, del cual se muy poco, casi nada, solo que era conocido en su época como el fundo de los Mendoza Magallanez, que imagino ya no existe. Hoy me encuentro en Lima hasta el 10 de julio y me gustaría conocer el terruño, el pueblo, la gente de Laran, para revitalizarme, recargándome de la energía de mis antepasados, si alguien sabe algo de mis abuelos o de mi padre, se lo estaré agradecido, quizás hasta pronto, gracias.

    ResponderEliminar