martes, 13 de agosto de 2013

LOS APELLIDOS TÍPICAMENTE IQUEÑOS (Francisco Perez Anampa)

Hay apellidos típicamente iqueños por su originalidad y construcción, apellidos que no han sufrido influencia gramatical de otros y que tienen un sello típico o nuestro, Estos apellidos que, según mi opinión, remontan su origen a muchos años antes de la llegada de los españoles y, quizás, si antes de la ocupación de nuestro valle por quechuas, se conservan, aunque con ligeras modificaciones, algunos en forma auténtica. Además de estos apellidos hay otros antiguos también y en el campo especialmente, nótese que su construcción es quechua, yunga, chincha, mochica, etc, no con eso se debe llamar, sello iqueño. Más cercanos a nosotros hay otros apellidos que proceden de las cabeceras o “cabezadas” de la sierra de nuestro valle y cuyos puntos de entrada son: Huamaní, Yauca o Tingue. Otros más, procedentes de los valles de Pisco, Palpa, Nasca e ngenio, todos los cuales esperan su catalogación en estudios más extensos y con miras de ir en lo futuro, a los estratos más profundos de nuestro pasado y creo que la onomástica iqueña es uno de los medios para llegar a concreciones muy interesantes.

APELLIDOS TÍPICOS IQUEÑOS:
Anicama, Aquije, Anyarin, Acuache, Anchante, Arones, Aparcana, Ascama, Acasiete, Ajalcriña, Chacaltana, Chacalcaje, Chacalpasa, Chacaliaza, Carhuayo, Cajo, Chipana, Escate, Huamán, Huayanca, Huaranga, Huayaba, Jillinta, Junchaya, Jauranga, Jayo, Japa, Muchaypiña, Mosaihuate, Mayurí, Mayaute, Moscaiza, Moquillaza, Pasache, Pisconte, Quijandría, Quipaite, Sapallo, Siguas, Tataje, Tipismana, Tipiani, Tipiana, Tipacti, Uchuya, Uculmana, Vilca, Yerén.

APELLIDOS DE FORASTEROS (NUEVOS):
Anampa, Anyosa, Astocasa, Astorina, Alache, Astohuamán, Ancaya, Cuaraca, Camote, Chumbes, Changa, Chunga, Chipana, Cencho, Cancho, Casquino, Huamaní, Huaraca, Huasasquiche, Huapaya, Huaroto, Huayamares, Janampa, Milachay, Ochante, Pariona, Parián, Puma sunco, Payán, Pachas, Quispe, Quipez, Quilpe, Serpia, Sairitupac, Sulca, Sulcaray, Sianca, Timpana, Wilca, Yanayalle, Yarasca.

APELLIDOS DE FORASTEROS (ANTIGUOS):
Ayaytiqui, Cuhytana, Chamallaypa, Chahuamana, Chaytana, Huaytaya, Huantique, Huaraytaya, Huaraytiqui, Gurantaya, Sulcachangaya, Timpana, Tequilpe, Vilcachampayo.

CACIQUES DE SANGRE REAL:
Son citados a la llegada de los españoles: Anicama, Aquije, Huamán, Tataje, Mosaihuate, Chacalpasa, Japa, Sulcachangalla, etc.

Ica, 28 de marzo de 1955.


*Tomado de: Ica, sus hombres y leyendas, páginas 151-152 (Juan Pardo Cornejo, Elvia Pardo Pino).

27 comentarios:

  1. De donde obtuviste esta inormación?

    ResponderEliminar
  2. Quiero buscar mas de nuestras raices iqueñas

    ResponderEliminar
  3. Carambas no sabía que era descendiente de un cacique de sangre real

    ResponderEliminar
  4. Valioza la informacion la que leo aqui recogida. El apellido que busco es Huallamares, (tal vez sea el mismo que Huayamares) el mismo que se encuentra consignado bajo el subtitulo de APELLIDOS DE FORASTEROS (NUEVOS). Agradeceria mucho cualquier dato sobre el origen , idioma y posible significado de este apellido. Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Valioza la informacion la que leo aqui recogida. El apellido que busco es Huallamares, (tal vez sea el mismo que Huayamares) el mismo que se encuentra consignado bajo el subtitulo de APELLIDOS DE FORASTEROS (NUEVOS). Agradeceria mucho cualquier dato sobre el origen , idioma y posible significado de este apellido. Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  6. El apellido chacaltana es típicamente Iqueño, es grato reafirmarlo.

    ResponderEliminar
  7. HOLA el apellido Anyosa de que parte del Peru es ya que indica según el informe que son forastero

    ResponderEliminar
  8. Y los HERNANDEZ???protesto las Srtas Hernández eran muy conocidas en Ica !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hernandez es un apellido español, en verdad vendria a ser forastero de origen europeo, sin embargo cuando los españoles llegaron y se establecieron en partes de la costa como por ejemplo Ica, Arequipa, Tacna, Lima, etc se volvieron originales de esos lugares, por ejemplo en arequipa hay apellidos tipicamente arequipeños como lo son: Benavides, Gonzales, Chavez, Villagra, Rojas, etc, sin embargo recordemos que los portadores de dichos apellidos en su mayoria eran o mestizos o criollos, claro muy aparte de los españoles que les otorgaban sus apellidos a los indios amaricanos(en este caso los nativos peruanos), sin embargo apellidos como quispe, huaman, cutipa, condori, no es que sean épicamente iqueños sino es que con la migracion interna que se dio en el pais de las personas de la sierra que llegaban a la costa para quedarse se produjo una confusion, y una mezcla de razas en la cual muchos salieron perjudicados, se perdieron muchos apellidos españoles en su mayoria, aunque tambien se perjudicaron uno que otro apellido italiano como Raffo, Nappa, etc y tambien obviamente predomino el aspecto o fisico indigena en su mayoria, solo algunos que tenian los genes fuertes lograron sobrevivir pero practicamente cojos, ya que la raza indigena es la mas poderosa del mundo cuando se trata de mezclar razas, siempre sale ganando.

      En conclusion Hernandez es un apellido podriamos decir que netamente Iqueño,y apellidos como hauman, quispe, etc estan en todas partes del peru, muy probablemente tengan su lugar de origen en Puno o Huancavelica quiza, auque en verdad ahora es muy dificil saber si un apellido es netamente de un lugar ya que por ejemplo, casi no hay iqueños verdaderos la mayorio una gran mayoria son descendientes de Ayacuchanos, en Arequipa pasa algo parecido la mayoria son descendientes de Puneños, al igual que en Tacna, y lima ya ni hablar a pesar de que muchos arequipeños, tacneños, trujillanos, iqueños verdaderos migraron a lima, tambien lo hicieron gente de muchas partes del perú en su gran mayoria de la sierra, de todas partes de la sierra, superando en cantidad de 1 a 10 a los costeños verdaderos. Tampoco hoy en día ahí limeños verdaderos. Habran nacido en Lima pero a muchos el apellido y la cara los delata.

      Antes en la costa generalmente habían criollos( en su mayoria descendiente de españoles, en menor cantidad de italianos, después portugueses, etc) habían Chinos, habian japoneses, koreanos, por supuesto en menor medida, y muchos mestizos, tambien negros. Pero indios casi no habian, casi ni se notaban en las zonas urbanas a escepcion de los famosos indios de la costa, tipicamente de esos lugares como mostraron aca en esta info.

      Aca te dejo unos apellidos tipicamente Chinchanos e Iqueños muy aparte de los autoctonos mostrados aqui:
      -Graziani
      -Letona
      -Garcia
      -Marquez
      -Cayo
      -Salvini
      -Ceccarelli
      -Montesinos
      -Montenegro
      -Revolle
      -Chavez
      -Rivera
      -Gonzales
      -Rojas
      -Alvarez
      -etc, etc
      -etc

      Y bueno pues tambien depende del cacharro(como decimos criollamente nosotros los peruanos) si en verdad deciendes de dicho apellido o no. No se trata de decir por ejemplo, uy uy mirenme soy un Montesinos, Y tengo una cara de aborigen, tampoco es así, como lo dije antes acordemonos que a los indios de esa época se les daban tambien el apellido de sus patrones. Bueno eso es todo, si eres Iqueña verdadera entendiste lo que te digo, sino, noo y seguramente me odies por decir la verdad.
      Lo siento pero alguien tenia que decirlo, en verdad no quería ofender a nadie.

      Eliminar
    2. Ojo que no me referi en general cuando dije gente de la sierra emigrando a la costa, se que tambien en la sierra habian descendientes de europeos, y varios gamonales, de prestigio con familia en europa y la costa del peru, tambien varios mestizos. Pero en su mayoria los que migraron fueron personas con mayores necesidades.

      Eliminar
    3. la frase las Srtas Hernández era muy conocidas en ica lo he ido hablar en casa de mis abuelos por parte de mis tías y mi madre que tambien lleva el apellido HERNANDEZ.

      Eliminar
    4. k.yeren@gmail.com, dejo mi correo para cualquier información sobre el apellido Hernandez en ICA

      Eliminar
  9. el apellido Moscaiza tenia entendido que era de origen vasco

    ResponderEliminar
  10. HOLA LES SALUDA UN CHACALCAJE... Y ME ENCUENTRO MUY INTERAZADO EN SEGUIR LAS RAIZ DE MI APELLIDO.. CUALQUIER INFORMACION AGRADECERE ME LA PUEDAN HACER LLEGAR AL MAIL... jeancarlos8802@gmail.com

    ResponderEliminar
  11. Tengo una novia q su segndo apellido es anyosa y tiene familia en ica x lo q tngo entendido. Ese apellido a q se refiere cn forastero nuevo?? Es de chincha?

    ResponderEliminar
  12. HOLA... EN EL VALLE DE ICA SI HUBIERON Y EXISTEN HASTA EL DIA DE HOY APELLIDOS NETAMENTE DEL LUGAR...CUANDO LLEGO LA CONQUISTA DEL PERU.. OBVIAMENTE LA GRAN MAYORIA OPTO POR BAUTIZARSE CON APELLIDOS ESPAÑOLES... ALGUMOS POR LA FUERZA YA QUE AL PERTENECER COMO ESCLAVOS A DETERMINADO CONQUISTADOR. LLEVABA EL APELLIDO DE ESTE. LEAN LAS OBRAS DEL PADRE ALBERTO ROSELL CASTRO. QUIEN FUERA PARROCO EN ICA. EL MAS IDONEO HISTORIAFOR DE ESTA CIUDAD. TIENE VARIAS OBRAS ENTRE ELLAS; CACIQUES Y TEMPLOS DE ICA..HISTORIA REGIONA DE ICA.. ETC. SON MUY AMENOS E
    ILUSTRATIVOS.

    ResponderEliminar
  13. Aquí dice que el apellido UCHUYA es de origen iqueño , pero de generación rn generación a mi familia le contaron que es de origen español, quisiera saber eso...

    ResponderEliminar
  14. Gracias por compartir esta información tan interesante. Se sabe algo mas sobre el apellido Uculmana?

    ResponderEliminar
  15. Me gustaria saber el significo de mi apellido carhuachin y dé donde proviene muchas gracias saludos desde chincha Perù ✌🏽✌🏽

    ResponderEliminar
  16. Apellidos de indios serranos feos marrones

    ResponderEliminar
  17. Gracias por la información.

    ResponderEliminar
  18. Me interesaría saber mas acerca del apellido junchaya era
    de mi abuelo.

    ResponderEliminar