viernes, 12 de noviembre de 2010

ORIGEN DE LOS APELLIDOS CHINCHANOS

APELLIDOS AUTÓCTONOS DE CHINCHA- (Juan M. Medina C. Diario “Verdad del Pueblo”, 16 mayo 2000).

El apellido ATÚNCAR, que hasta hoy prevalece, proviene del quechua HATUM – AUCA que traducido al castellano quiere decir “Gran Guerrero”; siendo sus raíces originarias HATUM: Gran o grande y AUCA: guerrero, es decir, el título que tenía el señor Chincha.

El apellido CHUMBIAUCA proviene del quechua CHUMPI – AUCA, que traducido al español quiere decir “Faja de guerrero”, siendo sus raíces originarias CHUMPI: Faja y AUCA: Guerrero.

El apellido PACHAS proviene del quechua PACHA O WACCHA, que significa Tierra: siendo sus raíces originarias PACHA: Tierra o WACCHA: Abundante. Esto señala al dueño de extensos terrenos de cultivo.

El apellido YATACO, proviene del quechua LLACTA – YACU, que traducido significa “Pueblo con agua”, siendo sus raíces originarias LLACTA: Pueblo y YACU: Agua, en resumen, pueblo cercano al mar.

El apellido MUNAYCO, proviene del quechua MUNAY – YACU, que traducido quiere decir “Sediento de agua”, siendo sus raíces originarias MUNAY: sediento y YACU: Agua, lo cual nos indica que existían lugares donde escaseaba el agua.

El apellido TASAYCO, proviene del quechua TACSAY – YACU, que quiere decir “Regar con agua”, siendo sus raíces originarias TACSAY: Regar y YACU: Agua, estas familias tenían abundantes aguas para regar.

El apellido APOLAYA, proviene del quechua APU, que significa SEÑOR PODEROSO y del idioma aymara ALAYA, que quiere decir “LUGAR QUE SEÑALA ARRIBA”; por lo tanto significaría: “Señor poderoso de la parte alta”.

23 comentarios:

  1. felicitaciones, estoy estuiando tabien apellidos icas- como chacaltana, anicama, aparcana, chacaliaza, etc, si me puedes ayudar, saludos
    jose carlos bustos montoya
    jcbustosm@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Que bien! Estoy elaborando una monografia sobre Chincha para el centro donde estudio y esta información me sirve de mucho, gracias. He oído acerca de usted y espero con ansias ver su programa el miércoles en canal 2. Confío en contactarme con usted con la finalidad de compartir experiencias y aprender de un gran persona como usted. Mi correo electrónico es: miguelronceros@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. jajaj mi apellido es tasayco bien p ya se k significa

    ResponderEliminar
  4. ahahahahhahaha ! que apelliditos ah , alguien que me diga el significado de mis apellidos
    " Gelvert , Brouwn "

    ResponderEliminar
  5. gracias... alfin se de donde provienen los Apolayas y su significado

    ResponderEliminar
  6. EL APELLIDO APOALAYA (El Dominical_Suplemento de "El Comercio" del 11 de diciembre del 2005)
    Según la historiadora Ella Dumbar Temple cuando Túpac Yupanqui llegó en 1470 al valle de Hatun Mayu encontró como jefe de la parcialidad de Llacsapallanga a Sinchi Canga Alaya. Antes de iniciar una conquista violenta, el inca le ofreció al jefe huanca establecer una alianza estratégica, concediéndole el título de APO, que significaba PODEROSO SEÑOR. Desde entonces el apellido aymara ALAYA se transformó en APOALAYA.
    "...durante la Guerra con Chile. Justamente Andrés Avelino Cáceres convenció a las comunidades de la región central para que se sumasen a su ejército con una poderosa revelación: "por mis venas corre la sangre de Catalina Huanca".
    ...doña Justa Dorregaray Cueva, había sido vecina y pariente por línea materna de la poderosa cacica Teresa Apoalaya, que según todas las crónicas, relatos y documentos reunidos por Aquilino Castro Vásquez sería la verdadera identidad de la famosa Catalina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta transcripción ha sido copiada de "El Dominical " de "El Comercio", publicación de el 11 de diciembre de 2005. Que se encuentran en las páginas 4 y 5 , articulo escrito por J. Paredes. Titulado LA DAMA DE ORO.
      Reciban un cordial saludo y felicitaciones por su blogg
      Familia APOLAYA RODRIGUEZ.

      apolayarodriguez@gmail.com

      Eliminar
    2. HOLA, LO QUE HICE FUE UNIR APO= SEÑOR PODEROSO Y ALAYA: DE LAS ALTURAS, GRACIAS POR LOS DATOS, SALUDOS.

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. hola yo naci en el Distrito de Alto Laran Provincia de Chincha quisiera saber que significado tiene los apellido LEVANO ya que son unicos en el Peru solo son de chincha Y tambien ABURTO solo se encuentran en Chincha.Gracias

    ResponderEliminar
  9. Algunos somos bisnietos o tataranietos del bisabuelo o tatarabuelo Tasayco (quizás Tasaico), pero por errores de ortografía habemos algunos Tasaico (con i latina) que por lo tanto no es igual al Tasayco (con y griega), asi es que, seria interesante en que momento de la historia cambia esto.

    ResponderEliminar
  10. que significa el apellido Aparcana?

    ResponderEliminar
  11. Sobre el apellido CHUMBIAUCA debemos añadir lo siguiente la forma correcta de escritura son CHUNPI= FAJA, y AWQA o AWKA = GUERRERO o ENEMIGO

    ResponderEliminar
  12. Cual es el origen y significado del apellido Aparcana?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  13. Yataco tiene origen japonés

    ResponderEliminar
  14. me encantaría saber en que momento de la historia de la fundación de chincha empezaron a poblarse las personas de apellido magallanes, y que según las estadísticas poblacionales, los magallanes están ocupando casi el 40 % de la población actual de chincha(en todos sus distritos); sabiendo que este apellido es originario de Portugal.

    ResponderEliminar
  15. Chincha es una tierra de gran tradicion, en la cual predomina ciertos apellidos desde la época preincaica, con la conquista española se introdujeros apellidos españoles y portugueses, al llegar la gente de color incrementaron los apellidos ya existentes (Sale, ballumbrosio, mina, etc.) y luego los italianos (Grimaldo, Nagaro, Murgueytio, etc. A. Etuncar Chalco

    ResponderEliminar
  16. Chincha es una tierra de gran tradicion, en la cual predomina ciertos apellidos desde la época preincaica, con la conquista española se introdujeros apellidos españoles y portugueses, al llegar la gente de color incrementaron los apellidos ya existentes (Sale, ballumbrosio, mina, etc.) y luego los italianos (Grimaldo, Nagaro, Murgueytio, etc. A. Etuncar Chalco

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. AlguiAl sabe el oorigendel apeapell Muñante?

    ResponderEliminar
  19. Alguien sabe el origen del apellido Muñante?

    ResponderEliminar
  20. Alguien que me diga de donde proviene exactamente el apellido Yataco porfa, tengo familia de Chincha pero me dicen q parte del apellido proviene de Asia necesito respuestas

    ResponderEliminar
  21. Los apellidos de gente negra, ya sean vallumbrocio, blanco, mina....lo han heredados de sus dueños blancos quienes eran sus amos, de ahí que cada esclavo apeidaba como su amo porque eran de su propiedad, lo mismo ocurrió en Colombia, Argentina y Estado Unidos

    ResponderEliminar