martes, 13 de agosto de 2013

LOS APELLIDOS TÍPICAMENTE IQUEÑOS (Francisco Perez Anampa)

Hay apellidos típicamente iqueños por su originalidad y construcción, apellidos que no han sufrido influencia gramatical de otros y que tienen un sello típico o nuestro, Estos apellidos que, según mi opinión, remontan su origen a muchos años antes de la llegada de los españoles y, quizás, si antes de la ocupación de nuestro valle por quechuas, se conservan, aunque con ligeras modificaciones, algunos en forma auténtica. Además de estos apellidos hay otros antiguos también y en el campo especialmente, nótese que su construcción es quechua, yunga, chincha, mochica, etc, no con eso se debe llamar, sello iqueño. Más cercanos a nosotros hay otros apellidos que proceden de las cabeceras o “cabezadas” de la sierra de nuestro valle y cuyos puntos de entrada son: Huamaní, Yauca o Tingue. Otros más, procedentes de los valles de Pisco, Palpa, Nasca e ngenio, todos los cuales esperan su catalogación en estudios más extensos y con miras de ir en lo futuro, a los estratos más profundos de nuestro pasado y creo que la onomástica iqueña es uno de los medios para llegar a concreciones muy interesantes.

APELLIDOS TÍPICOS IQUEÑOS:
Anicama, Aquije, Anyarin, Acuache, Anchante, Arones, Aparcana, Ascama, Acasiete, Ajalcriña, Chacaltana, Chacalcaje, Chacalpasa, Chacaliaza, Carhuayo, Cajo, Chipana, Escate, Huamán, Huayanca, Huaranga, Huayaba, Jillinta, Junchaya, Jauranga, Jayo, Japa, Muchaypiña, Mosaihuate, Mayurí, Mayaute, Moscaiza, Moquillaza, Pasache, Pisconte, Quijandría, Quipaite, Sapallo, Siguas, Tataje, Tipismana, Tipiani, Tipiana, Tipacti, Uchuya, Uculmana, Vilca, Yerén.

APELLIDOS DE FORASTEROS (NUEVOS):
Anampa, Anyosa, Astocasa, Astorina, Alache, Astohuamán, Ancaya, Cuaraca, Camote, Chumbes, Changa, Chunga, Chipana, Cencho, Cancho, Casquino, Huamaní, Huaraca, Huasasquiche, Huapaya, Huaroto, Huayamares, Janampa, Milachay, Ochante, Pariona, Parián, Puma sunco, Payán, Pachas, Quispe, Quipez, Quilpe, Serpia, Sairitupac, Sulca, Sulcaray, Sianca, Timpana, Wilca, Yanayalle, Yarasca.

APELLIDOS DE FORASTEROS (ANTIGUOS):
Ayaytiqui, Cuhytana, Chamallaypa, Chahuamana, Chaytana, Huaytaya, Huantique, Huaraytaya, Huaraytiqui, Gurantaya, Sulcachangaya, Timpana, Tequilpe, Vilcachampayo.

CACIQUES DE SANGRE REAL:
Son citados a la llegada de los españoles: Anicama, Aquije, Huamán, Tataje, Mosaihuate, Chacalpasa, Japa, Sulcachangalla, etc.

Ica, 28 de marzo de 1955.


*Tomado de: Ica, sus hombres y leyendas, páginas 151-152 (Juan Pardo Cornejo, Elvia Pardo Pino).

viernes, 15 de marzo de 2013

GLORIAS DEL ATLETISMO CHINCHANO. (DIARIO VERDAD DEL PUEBLO. 31 DICIEMBRE 1971. Pedro Pablo Campos Valdez)


La disciplina deportiva que con más éxito han incursionado nuestros comprovincianos, es sin lugar a dudas el atletismo. Este deporte de carreras y saltos encontró en nuestra provincia verdaderos cultores, quienes poseídos de esa férrea disciplina y voluntad se preparaban con mucha dedicación.

El plan de trabajo que tienen que cumplir, según los entendidos, debe ser por lo mínimo dos horas diarias de riguroso entrenamiento y por espacio de un año, para llegar a un certamen en condiciones óptimas físicas y síquicas y poder tentar un honroso lugar.

Entre los chinchanos que han destacado tenemos:
-Alfonso Carbajal: Campeón Nacional de salto alto con 1.80 m. en el año 1938.
-Eduardo Julve: dos veces campeón sudamericano de disco y participante en los juegos olímpicos de Londres.
-José Marcelo Canelo: Campeón Nacional y Subcampeón Sudamericano en la prueba de Maratón. Ha competido en Chile y Colombia.

-Carlos Dónola Toche: Campeón Nacional de 200 y 400 metros.
-José Yataco: Campeón Nacional en las pruebas de semifondo y fondo.
-Zenobio Franco: Campeón Nacional en la prueba de Semifondo.
-Hernán Alzamora: Campeón Nacional y Sudamericano en la prueba de 110 metros con valla. Asistió a los Juegos Olímpicos de Londres.

-Lirio Carrascal y Aquiles Magallanes, Subcampeones de lanzamiento de disco y bala en el Campeonato Juvenil de Chile en el año 1961.
-Alejandro Mendoza, varias veces Campeón Nacional de maratón y 3000 m. con obstáculos. Asistió al Panamericano de Canadá, San Silvestre de Brasil, Puerto Rico, Chile, Colombia y Argentina.
-Fernando Acevedo: Campeón Nacional y Sudamericano en las pruebas de 100, 200 y 400 metros, y destacada participación en los Juegos Panamericanos de Canadá, Cali y Olimpiadas de México.

CAMPEONES DEPARTAMENTALES:
-Juan Sanguinetti: 100 m.
-Nicolás Quijandría: Garrocha.
-Juan Balza Tassara: 100, 110 y 400 m. planos y con garrocha.
-Jaime Jordán: 400 y 800 m.
-Andrés Carrillo: salto alto, largo y triple.
-Francisco Rocha: lanzamiento de jabalina y disco.
-Alfonso Salcedo: lanzamiento de bala.
-Luis Torres Soto: 1500 y 3000 m.
-Julio Marquez: Maratón y fondo.

EL AVIÓN DE AMORETTI …(Libro “Que te lo cuente el Cumpa”. Jorge Donayre Belaúnde)


Refiere don Jorge Basadre en su “Historia de la República”, que en 1920 la representación comercial de la fábrica de aviones “Curtiss”, fue autorizada para establecer en Bellavista una escuela de pilotaje civil. Esta entidad inició sus actividades el 23 de julio de 1920. Los vuelos de instrucción estuvieron a cargo del norteamericano Lloyd R. Moore. Como otro de los instructores actuó el piloto francés José Romanet que había pertenecido a la misión militar de ese país. Hubo un grupo relativamente numeroso de alumnos, entre ellos dos mujeres: Carmela Combe y Victoria Villa de Tapia. El mecánico Elmer Faucett, se formó también en la Compañía de Aviación Civil.

Añade don Jorge que éste fue un factor muy importante para preparar el establecimiento de rutas aéreas en el país. Paralelamente, con este acontecimiento se dictó una ley, la 4054 del 10 de abril de 1920, que exoneraba del pago de derechos de importación a los aeroplanos, máquinas y aparatos destinados a la aviación. Ello fue testimonio de que estos materiales habían comenzado por primera vez a llegar en número importante a nuestro país.

Señala el eminente historiador que el afán de abrir rutas en el aire en un período heroico de desarrollo y formación a partir de 1919, trajo consigo una larga racha de accidentes que en la mayoría de los casos terminaron trágicamente.

Basadre cita entre los aviadores más ilustres de ésta época pionera a don Octavio Espinoza. Muy joven ingresó en el periodismo como reportero, luego se empleó en la Biblioteca Nacional y como tenía un indomable espíritu aventurero, se aficionó a los deportes peligrosos como la esgrima y el automovilismo. La aviación lo atrajo luego y fue discípulo del piloto militar Guillermo Protzel. Aprendió a volar en un viejo “Farman”. Protzel subyugaba a los limeños con sus rasantes vuelos sobre la ciudad en 1919 y encontró un verdadero discípulo en el periodista y deportista convertido en aviador.

Espinoza se hizo de un “Bleriot” al que se consideraba inservible y con él evolucionaba sobre el firmamento de la ciudad. En un rasgo muy hermoso, arrojó flores sobre la Cripta de los Héroes de 1880.

En 1920, sus amigos más cercanos del Club Nacional le obsequiaron un “Curtiss” y en él viajó en etapas hasta Ica.

Hasta que llegó el 14 de febrero de 1920, víspera del carnaval. Espinoza se encontró en uno de los vuelos con el aparato del norteamericano Walter Pack, quien llegaba de Ancón con muchos tragos encima. Espinoza quiso volver al campo de Bellavista para evitar la colisión, pero ésta no pudo evitarse. Así perecieron no sólo el famoso aviador iqueño, sino su mecánico Luis Rovaretto, así como también el gringo pack y su mecánico Andrew Alta.

En la misma reseña de los muertos gloriosos de la aviación peruana entre 1921 y el 29, Basadre se refiere al guardamarina Carlos Huguet quien cayó en el mar de Callao en el 21; a Carlos Augusto Hildebrant, “as” de los nuevos pilotos de entonces, quien perdió la vida en Ancón mientras manejaba un bote-volador ese mismo año.

Cortos meses después, el teniente del Ejército cesra Cosío tras realizar un vuelo en etapas entre Lima y Puno con escalas en Ica, Ayacucho y Cusco cae trágicamente pereciendo en las pampas de Allauca. El 29 de agosto de 1925, el subteniente de Aviación Militar Alejandro Velasco Astete, quien había protagonizado la hazaña de llegar en un monoplano italiano en tres horas desde Lima al Cusco, en un aparato de sólo 200 caballos de fuerza. Al regresar a Lima, como la pista había sido invadida por una gran multitud, no pudo tomar bien la dirección conveniente y se estrelló contra una pared de adobes, muriendo entre los escombros de la frágil máquina.

En la misma relación, Basadre cita los sacrificios de Protzel y Podestá en San Andrés de Pisco (1926); del subteniente Luis Garland Higginson en la Laguna de Villa (1929) y la muerte del teniente Gustavo Corbejo Polar cuando volaba sobre el río Ucayali.

Luego el historiador narra con lujo de detalles la apertura de nuevas rutas aéreas que protagonizan Herbert Tweddle, Jack Sisson; Lloyd Moore, Elmer Faucett, Leonardo Alvariño y José Estremadoyro. Más adelante, destaca los vuelos panamericanos de Carlos Martinez de Pinillos y Cralos Zegarra Lanfranco; y al destacar la formación de diversos pilotos civiles formados por la Escuela de Bellavista menciona en forma destacada al aviador chinchano ISRAEL AMORETTI CABRERA. Él había nacido el 29 de abril de 1900. De tal modo que cuando, ya brevetado en la citada escuela, hizo su primer vuelo: Lima-Chincha en sólo dos etapas, en el año 1922, tenía 22 años.

Era hijo de darío Amoretti, caballero chinchano que a su vez había sido primogénito del emigrante italiano don Vicente Amoretti, quien había llegado al Perú, procedente de Diano dil Monti en el norte de la Península. Don darío tuvo dos matrimonios y en ellos diez hijos. Los primeros de apellido Cabrera, por la mamá y Salazar en las segundas nupcias.

De la familia Amoretti Cabrera conocí a Israel, el héroe de la aviación de Chincha y sus hermanos menores: don Boanerges, que era eximio pianista y a la par componía pianos y pianolas, y a la noble matrona doña Natividad Amoretti de Ochoa, quien se casó con don Antonio T. Ochoa, formando una respetable y numerosa familia.

Después de que Israel Amoretti en un “Curtis” que pertenecía a la Escuela de Bellavista llegó a las pampas de Chincha, tras un ruidoso recibimiento allá por el año ´22, la sociedad de la provincia cimentó una erogación para obsequiarle un “Bleriot”, que había llegado al Callao, a muy buen precio. Amoretti se propuso cubrir una distancia ya bastante larga, entre Mollendo y Lima. El aparato costaba la fabulosa suma de quince mil soles. Pero ante la perspectiva de que la hazaña fuera cumplida, se alcanzó a cubrir la cantidad, y así entre el ´23-24, Israel Amoretti cumplió el raid en cien minutos de ida hasta el puerto arequipeño y cien de regreso, desde allí hasta Bellavista. Israel le puso el nombre “Chincha” al aludido aparato, un monoplano de 350 caballos y un lindo fuselaje.

Triunfante de la hazaña, Amoretti regresó con su máquina a Chincha y era algo realmente emocionante observar las piruetas y evoluciones que en torno a la ciudad hacía el ya glorioso aparato. Amoretti solía estacionar al monoplano en un lugar acondicionado de la Pampa de Ñoco, cerca del polígono de Tiro. Y lo cuidaba como la niña de sus ojos.

Pero en el año 1926-1927 llegó a Chincha a visitar a su amigo Israel, un piloto de apellido Fernandez. Hay quienes dicen que don Israel le dio permiso para que alzara a dar una vuelta por la ciudad y otros aseguran que éste tomó el avión sin su consentimiento. Fernandez ya había gustado unos vinos albilla y borgoña muy de su satisfacción e invitó a uno de los señores que con él hacían brindis a acompañarlo en el vuelo.

Levantó al mediodía. Y sólo llevaría volando de cinco a diez minutos cuando el aparato, que no había tomado mucha altura sino que remontaba casi a ras de los techos, entró en tirabuzón y se vino abajo sobre una casona de la segunda cuadra de la calle Colón, donde una respetable familia daba hospedaje a los frailes franciscanos que llegaban de misiones a Chincha. Como la caída no había sido desde mucha altura, el motor y el fuselaje se incrustaron con tremendo estrépito semejante al de un terremoto entre los techos y las paredes de la casa-convento. Las personas que se alistaban para el almuerzo sintieron que el cielo se les venía encima y grande fue su asombro cuando entre maderos rotos y tierra, aparecieron el piloto y el copiloto. El primero únicamente sufrió la fractura de la nariz y algunas otras contusiones. El improvisado acompañante, ileso, ni siquiera salió desmayado.

La indignación de Amoretti fue enorme. Por consiguiente, la del pueblo de Chincha que casi pedía la cabeza de Fernández. Una de sus hijas, aún viva, refirió a Carlos Bernaola Murgueytio en conversación reciente, que su padre sufrió mucho con el percance acaecido. Pues el “Chincha” había quedado virtualmente malogrado y su compostura iba a importar un montón de dinero. La indignación del vecindario fue mayor cuando se supo que el aviador Fernández no tuvo el menor empaque en cargar con un hermoso reloj despertador que pertenecía a un curita franciscano que se alojaba en la casa. Como cayó en el dormitorio, salió llevándose el despertador que reposaba en uno de los veladores.

En los años siguientes de mi infancia, siempre oía hablar en Chincha de las proezas de Israel Amoretti. Incluso lo saludaba con mucha reverencia cuando con lentes ahumados y una gorra de piloto circulaba por la ciudad…

Allá por el ´35-36 se encendió de nuevo en mi tierra el entusiasmo por la aviación y esto porque llegó a la ciudad un magnífico mecánico de toda clase de motores, hombre muy respetable y caballeroso, apellidado Alvarez. No podría establecer de quien partió la iniciativa de construir allí mismo, en la propia ciudad el biplano “Chincha II”. Tampoco podría precisar si para el efecto el laborioso maestro Alvarez utilizó el motor del avión de Amoretti, parte de él, u otro nuevo.

De lo que sí me acuerdo, porque yo ví cuando estaban acondicionando el “Chincha II” en un depósito de la calle “Los Ángeles”, que era también usado como garaje y taller de mecánica, que los trabajos de confeccionar el fuselaje fueron confiados a un artesano chinchano apellidado Mesías, quien era un hombre de manos muy ingeniosas para el dibujo, el trabajo manual, las pinturas, etc. Cuando acudía a cobrar los recibos de alquiler me quedaba largo rato viendo como los maestros Alvarez y Mesías con ovelores y herramientas diversas iban armando, poco a poco el “Chincha II”.

Toda la ciudad estaba enterada del trabajo, casi misterioso, que se hacía en el taller de Alvarez. Pero ellos preferían mantenerlo todo en el mayor secreto. Hasta las ventanas de acceso a la calle fueron disimuladamente cubiertas.

El biplano, vale decir aparato de dos alas, muy parecido al famoso “Spirit of St. Louis” en que Lindberg atravesó el Atlántico en 1927, tenía una hélice como de dos metros de alcance. Ambas alas: la de arriba y la de abajo, se sostenían por tirantes de acero. Bajo el ala de arriba estaban los asientos para el piloto y su acompañante. Detrás la cola. Aviones de esta clase SPAD 13 y Fokker DVIII, se utilizaron en la Primera Guerra Mundial. El “Chincha II”, cuando estuvo listo, tenía pintado el fuselaje de azul intenso y amarillo.

Cuando llegó el día escogido para que el biplano hiciera su primer raid, se acordó de que el aparato fuera piloteado por el ex-aviador militar César Sanchez Navarrete Hartung, quien con gran coraje accedió a comandar la nave. Creo que estuvo en su año el maestro Alvarez.

El avión tirado por un poderoso tractor fue conducido hasta un campo de aterrizaje que se había improvisado en la Pampa de Ñoco y cuyos límites se indicaban con piedra pintadas de color blanco. La policía rodeó el campo para facilitar las maniobras del “Chincha II”. Un impresionante gentío estaba pendiente de la prueba.

Se había precisado como la hora señalada para levantar vuelo, las cuatro de la tarde. César Sanchez Navarrete, hombre robusto, casi un piloto gringo, de ojos azules y bigotes rubios, vestía overol color kaki como el maestro Alvarez. Antes de subir saludaron a las autoridades y familiares. Se pusieron las gorras de cuero con orejeras, los anteojos de aviadores. Se arreglaron los guantes de gamuza y en las cabinas comenzaron a hacer silbar el motor. La hélice fue tomando velocidad, revoluciones. Se levantó una tremenda polvareda. Casi no se veía nada. Aplausos, ovaciones y el “Chincha II”, comenzó a correr poco a poco por el campo. Se presumía que antes de llegar al límite que fijaba las piedras levantaría vuelo. Pero el biplano correteaba como un auto y nada más. El piloto hizo girar la cola. Volvió sobre el terreno. La gente gritó “Ahora es la vaina”. Y así vino un segundo intento. Parecía que la Pampa de Ñoco hubiera levantado todas sus “olas” de tierra y polvo. Todos se cubrían los rostros con pañuelos. “Ahora sí… ya parte. Allí sube”.

Pero tras no menos de vente vueltas, idas y venidas, el “Chincha II”, no logró despegar. Se aseguró que había viento en contra; que la gasolina no era la adecuada; hasta se negó la capacidad aeronáutica del gringo Sánchez, pues por allí alguien dijo: “Quien puede negar que César es un back del carajo. Pero el avión no logró coronar su hazaña”. No puedo mencionar cuál sería el final de tan arriesgado proyecto. Ahora me pongo a pensar que en Chincha funcionó en 1936 una ambiciosa planta de aviones precursores de los Comet, los Boeing, los Concorde, los jets y Mirages que ahora nos sobrecogen.

En al año ´54 en que fui una vez a Pisco, vi en un restaurant de San Andrés tomándose un whiski a don Israel Amoretti. A la sazón era Subprefecto de Pisco, pues su primo segundo, el General Manuel A. Odría, quien presidía la República, lo tenía en alta estima. Me dieron ganas de acercarme a saludarlo y a preguntarle por aquellos años de sus hazañas en el aire, pero preferí no hacerlo. Como yo estaba en tragos previos al ceviche de Mendoza, solo le dije desde lejos: “Salud…Don Israel. Un salucito antes de alzar vuelo”. Y el legendario aviador chinchano agitando su vaso  respondió: “Lo alzamos…pero sin caernos”. Hacía como cuarenta años que su biplano estaba cruzando el litoral de Pisco en busca del campo limeño de aterrizaje en Bellavista. Un año después, falleció, en 1955. No me pregunten nada sobre el “Chincha II”. Los sueños tienen que ser respetados.

JORGE DONAYRE BELAÚNDE. “EL CUMPA”.


CELEBRACIÓN POR EL CENTENARIO DE CREACIÓN POLÍTICA DE CHINCHA.


EL GRAN CORSO SERÁ EL DOMINGO: EL DRAGÓN CHINO Y SUS LEONES SE PRESENTARÁ POR PRIMERA VEZ: Uno de los números programados en las fiestas centenarias será el gran corso de carros alegóricos que desfilarán por las principales calles de la ciudad, y será presidido por su majestad Emma I, reina del centenario. Los carros se encuentran en preparación y muchos de ellos serán de confecciones originales. El dragón chino y sus leones, con su elenco artístico completo se presentarán por primera vez….


HONRANDO LA MEMORIA DE ILUSTRES CHINCHANOS: Con el nombre de Abelardo Alva Maúrtua se ha designado la arteria conocida como Ñoquito, comprendida entre la esquina de la plazuela Grocio Prado y el hospital “San José”. La calle Camal de esta ciudad, tendrá en lo sucesivo el nombre de Luis Gálvez Ronceros. Así lo dispone la reciente Resolución Municipal Nº 1129, a fin de perennizar la memoria del compositor desaparecido.

BENEDICTA SANGUINETI VIUDA DE LUCES: “LA ABUELITA DE LOS NIÑOS DE CHINCHA”.


La Asociación Chinchana de Lima rindió últimamente un significativo homenaje a la señora Benedicta Sanguineti viuda de Luces, “La abuelita de los niños de Chincha”, abnegada matrona que ha dedicado su vida al servicio de la niñez desvalida, sosteniendo en su residencia una Escuela donde reciben educación más de 300 niños de escasos recursos económicos.
Los chinchanos residentes en la Capital de la República, que integran la Asociación Chinchana, comprendiendo la sacrificada labor que cumple desde varios lustros, acordaron entregarle un diploma de reconocimiento, para lo cual comisionaron a los señores Francisco Grippa Musso, Doctor Marcos Chumbiauca Rios, Ernesto Velit Ruiz, para que entregaran a tan distinguida benefactora de los niños dicho testimonio.
La ceremonia fue sencilla pero revistió gran emotividad. El señor Francisco Grippa, en representación del Presidente de la Asociación Chinchana, Doctor Américo Natteri, en el acto de hacer entrega el Diploma, pronunció un adecuado discurso, expresando la satisfacción que tenía de ser portador de tan significativa muestra de gratitud a quien realiza efectiva, sacrificada y desinteresada función del bien social. La señora Benedicta agradeció del homenaje que se le tributaba, agradeciendo a la Asociación Chinchana de Lima el singular gesto de premiarla con tan significativo Diploma.
De esta forma la labor que desarrolla la Escuela “Santa Rosa”, fundada por la señora Benedicta y en la que presta también importante colaboración la señorita Esperanza Tori Matías, ha tenido el reconocimiento de los chinchanos que están fuera de su terruño, que han sabido aquilatar el esfuerzo de la Abuelita de los Niños de Chincha.

FUENTE: REVISTA “EL BOLIVARIANO”, DICIEMBRE 1956.

LOS ECOSISTEMAS EN LURINCHINCHA.


EL ANTIGUO HOTEL "SOTELO".


DULCE TRADICIÓN CHINCHANA


MUESTRA FOTOGRÁFICA "CHAVÍN SOLIDARIO".


DIMITRI "EL RUSO" SE ENTERA QUE INICIA LA II EXPO FOTOGRÁFICA "CHINCHA EN LA HISTORIA"


LEYENDA "EL PESCADOR Y LA BRUJA"


ENTREVISTA A CAMILO BALLUMBROSIO.


PISCO ARTESANAL


ENTREVISTA A SANTIAGO PERONA MIGUEL DE PRIEGO. HISTORIADOR.


LA CALLE GRAU, ENTREVISTA A JUAN BALZA TASSARA.


LEYENDA "HUACA CENTINELA"


ORIGEN DEL VERANO NEGRO EN CHINCHA.


CASAS COMERCIALES EN CHINCHA, AÑO 1925.


LA VOZ DE CHINCHA miércoles 1 de abril de 1925.
Relación de casas comerciales, bancos y negociaciones industriales y agrícolas de Chincha, que tienen empleados:
-Banco de Perú y de Londres.         
-Banco Italiano.
-Casa Coloma y Cía.                        
-Imprenta “La Unión”.
-Peluquería “Elegante” de Tejada.
-Empresa de Teléfonos de Ernesto Monteghirfo, Tomás Oliveri, Gotardo Badaracco.
-Botica “Humanitaria” de César Muñante.
-Ezra Chrem.
-Wo San Long y Cía.
-Alí Luzula.
-Win Hing y Cía.
-Salvador Jahuande.
-“La Amazona” de Fernando Moquillaza y Hno.
-Nicolás Lok.
-I.A. Gonzáles.
-Cong Wo Long.
-Yui Sun y Cía.
-Botica “Chinchana” de M. Belaúnde y Cía.
-Botica “Peruana” de Rasselet Duffaut.
-Pedro Novaro.
-“La Perlita” de Gotardo Badaracco.            
-“El Triunfo” de Evorcio Silva.
-José Chepó.                                                
-Guillermo Kong.
-Manuel Monasí.       
-Joaquín Lay.
-Lon Chong Cong y Cía.                               
-Long Chon Gen y Cía.
-Julio Tueros.                                    
-Juan Ramos y Cía.
-Enrique León y Cía.                         
-Erasmo Díaz.
-Alfredo Kong.                                              
-Roy Tori y Cía.
-Botica “La Cruz Roja” de Emilio Alarcón.
-Antonio Solari.                                 
-Manuel Naranjo.
-Luis Sanguinetti.                              
-Gaviria Hnos.
-Teatro Municipal.                 
-Teatro Universal.
-Botica “Del Pueblo” de Muñante Orellana.

HACIENDAS:
-De Cilloniz Hnos. “San José”, Pinta y Viña Vieja”, San Regis, Guayabo, Chacarilla y Chamorro.
-César A. Coloma: Hoja Redonda, Los Pozuelos, San Pedro, Blas Herrera, Cányar, San Fernando y Hornillo Alto y Bajo.
-Julio Bianchi: Santa Rosa, Litardo Alto.
-Juan de Mata Mármol, San Antonio, Litardo Bajo, Potrerillos y San Paulito y Fábrica de San Luis de Desmotar algodón; además la Hacienda Larán y Huamanpali.

-José Vicente Villarreal: Casa Grande.
-Fernando Lanatta: Las Huacas.
-Enrique Yuiján: Ronceros Alto y Bajo y La Magdalena.
-Manuel Mujica Carassa. Hijalla.
-Carlos Carrillo: La Cuartilla.
-Gregorio Prieto: “Azabache”.
-Julio Céspedes: “San Agustín”.
-Fortunato Olivari: El Retiro.
-Julián Alzamora: Campo Alegre.
-César A. Coloma, fábrica de desmotar algodón “El Triunfo”.
-Marco Aurelio Peschiera: “San Fernandito”.
-Julio Da Fieno, fábrica de desmotar algodón “La Esperanza”.
-Teodoro Navarrete: Santa María.

BURRITA PERDIDA. DIARIO “LA VOZ DE CHINCHA”, VIERNES 22 DE ABRIL DE 1955.

El martes a las 9 de la mañana en el trayecto del Hospital “San José” al mercado se perdió una burrita de color blanca con un aparejo y cerón nuevo y la burrita lleva la marca C.A. del señor Francisco Ávalos, la persona que la haya visto o dé razón de ella que se acerque a informar a la casa del señor Francisco Ávalos, sito en Ñoco Alto (toma de Félix), a cuya persona será recompensada.

LA NAVIDAD EN CHINCHA:1947.


Con inusitada animación se ha celebrado esta festividad en la previa, habiéndose notado gran cantidad de gente, durante la víspera y anoche en nuestra plaza principal, donde la banda de músicos daba retreta.

El 24 en la mañana en el Teatro Municipal y en la tarde en el Concejo, se efectuó el reparto de juguetes a los niños, observándose notable cantidad de niños que esperaban ansiosamente su aguinaldo. En la noche del 24 a las doce se celebró en nuestro templo parroquial la tradicional Misa de Gallo, al que asistieron numerosos fieles que llenaron totalmente la casa de Dios. Acudieron asimismo algunos atajos de negritos, que contribuyeron a darle ese aspecto típico de los años anteriores.

El orador sagrado que ofició la misa, con suma elocuencia, hizo alusión a la festividad que se conmemoraba, invocando por la confraternidad, amor y paz que debe reinar entre los hombres de toda la cristiandad. Resumiendo, manifestaremos que en la Navidad hubo gran júbilo en nuestra ciudad en todas las esferas sociales como era de esperar.

EXTRANJEROS RESIDENTES EN CHINCHA (1970).


DIARIO "LA VOZ DE CHINCHA", 18 DE ABRIL DE 1970:

EXTRANJEROS RESIDENTES EN CHINCHA:

-66 CHINOS.
-21 ITALIANOS.
-11 JAPONESES.
-6 ESPAÑOLES.
-3 PALESTINOS.
-4 JORDANOS.
-5 CANADIENSES.
-1 CUBANO.
-3 CHILENOS.
-1 BOLIVIANO.

EL CLUB INTERNACIONAL DE CHINCHA (REVISTA “EL PARDINO”, OCTUBRE 1950)


La primera institución social de la provincia de Chincha es, sin duda alguna, el Club Internacional que se encuentra ubicado en la Plaza de Armas de la ciudad de Chincha Alta y es la institución más antigua del departamento de Ica.

En 1939 cumplió el Club Internacional el cincuentenario de su fundación y con tal motivo se organizó un programa especial de festejos que alcanzó lucido éxito. Se editó un folleto conmemorativo a tan grato acontecimiento institucional en el que el prestigioso intelectual chinchano Sr. Antonio Roy, relata los acontecimientos más saltantes de los primeros cincuenta años de la vida del Club. A continuación, reproducimos los capítulos más importantes de esa reseña histórica como un homenaje especial a la primera institución social chinchana:

“Hasta el año 1889, la vida social en Chincha Alta, aunque intensa, se hacía en pequeños círculos aislados unos de otros. Consistía en reuniones que de vez en cuando se realizaban en casa de alguna familia distinguida del lugar y a las que, desde luego, sólo concurría el grupo de relaciones al que la invitante brindaba amistad íntima u obsequiaba deferente atención”.

“Las fiestas religiosas entre las cuales, por el tiempo que se consagraba a su celebración y por el boato, magnificencia y jolgorio en que se desenvolvía, descollaba el llamado “mes de María”; el 28 de julio con sus varias diversiones, concursos y certámenes; algún paseo campestre y las veladas sociales que generalmente con fines patrióticos organizaba la juventud de ambos sexos, constituían las únicas oportunidades en que todas, o gran parte de las principales familias podían estar juntas. Se notaba la falta de algo que fuera como un nexo perenne que las uniese”.

“Haciéndose, pues imperativa la existencia de un centro social que fuera como un hogar común para nuestra sociedad, allá por el citado año 1889, un hombre entusiasta, altruista y emprendedor, don Manuel Sanguineti Fontanarrosa, lanza la iniciativa para dar realidad a esos deseos y formula una esquela invitando a la adhesión, que firman cincuenta y dos personas. Se proponen crear un centro de solaz y esparcimiento, fomentar el espíritu de sociabilidad y propendiendo “también a la unificación de la sociedad chinchana”, unos expresos fines que se ponen de manifiesto en la primera reunión. Fundan el Club Internacional de Tiro al Blanco, el 9 de agosto de 1889. Ese día se celebra la sesión de instalación a la que asisten 36 de los 52 fundadores del Club. Estos 36 fueron los señores: Manuel Sanguineti, José Allegranza, Camilo Mereto, Augusto Roy, Lorenzo A. Cánepa, Luis Jordán, Antonio Solari, Juan Francisco Alvarado, Enrique Caballi, Pedro Novaro, Juan Graziani, Santiago Ramó, Sebastián Pachas, Pablo Feraldo, Agustín Solari, Julio Bianchi, Agustín G. Forno, Juan Rossi, Clemente Cano, Angel Tasayco,, Dr. Mariano Velit, Manuel F. Medrano, Gaetano Puccinelli, Lizandro T. Alva, Juan Randich, Manuel Ríos Chavez, José P. Carrizales, José D. Cabrera, Domingo Giribaldi, Antonio Castellano, Juan J. Cánepa, Pedro P. Collazos, Juan F. Munares, Román Fuentes, José Antonio Ramirez y Moisés Casas.

En la misma reunión quedó elegido el primer Directorio constituido de la siguiente forma:
PRESIDENTE: Sr. Manuel Sanguinetti.
VICE-PRESIDENTE: Dr. Mariano Velit.
SECRETARIOS: Sres. Manuel Moisés Casas y Luis Jordán,
DELEGADO: Señor Manuel M. Campos.
VOCALES DE ADMINISTRACIÓN: Sres. Sebastián Pachas y Antonio Solari.
VOCALES DE TIRO: Sres. Juan Rossi y Manuel Medrano.
TESORERO: Pablo Feraldo.
“En aquella época los deportes en boga y que despertaban la afición aquí eran el tira al blanco y la hípica. Por eso, el nuevo centro, además de sus fines sociales, establece también como una de sus actividades de preferencia, la práctica de tiro, y fueron numerosos los concursos que promovió y que nunca dejaban de realizarse en las celebraciones de su aniversario”.

PRIMEROS PRESIDENTES DEL CLUB INTERNACIONAL (REVISTA “EL PARDINO” 1950).


La primordial finalidad del Club consignaba en el artículo 1º del primer Reglamento que rigió su marcha, es decir: “reunir en un centro a todas las personas honorables de esta localidad, para hacer una efectiva en la práctica la unificación de la sociedad chinchana” tenía cumplida satisfacción no sólo en los hechos en que esa reunión se exteriorizaba en las fiestas alegres que reunían a las familias. También los acontecimientos dolorosos, como la muerte de un socio, daban motivos para que el Club se asociara oficialmente a la aflicción de los deudos. Eran todavía “los tiempos románticos en que la muerte de una persona conocida tenía dolorosa resonancia en el corazón de todas las gentes del pueblo”.

El Club tenía establecido un ceremonial que se cumplía estrictamente a la muerte de un socio: una comisión se constituía a la casa de la familia a darle el pésame en nombre del Comité; la institución confeccionaba un carro especial para la conducción del féretro hasta el cementerio; un miembro del Comité llevaba una de las cintas del ataúd; al depositarse los restos, hacía uso de la palabra un socio que designaba el presidente. En el cortejo se destacaba el estandarte del club. Se rendía honores haciéndose tres descargas de rifle: una al llegar al panteón, otra al inhumarse el cadáver y la tercera al despedirse el duelo. Para los simples socios la descarga era de tres tiros, para un miembro del Comité, de ocho y para el Presidente, de dieciséis.

…Los caballeros que han ocupado la Presidencia del Club en sus primeros 61 años de vida son los siguientes:
-Sr. Manuel Sanguineti (1899).
-Sr. Manuel María Campos (1890, 91, 92, 93 y 94).
-Sr. Antonio Solari (1895, 96, 97, 98 99, 1900 y 1906).
-Sr. Sebastián Pachas (1901).
-Sr. José Allegranza (1902-1903)
-Sr. José Marquez (1904).
-Sr. Pablo Peschiera (1905)
-Sr. Augusto Roy (1907).
-Sr. Enrique Botteri (1908).
.Sr. Agustín Q. Jordán (1909, 10, 17, 20, 21, 22, 29 y 30).
-Sr. Pedro Novaro (1911, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37).
-Sr. Luis F. Duffaut (19012).
-Sr. Julio Da Fieno (1913 y 1923).
-Sr. Aurelio Peschiera (1914).
-Sr. Guillermo Mármol (1915, 16, 18 y 19)
-Sr. Rómulo Jordán (1924).
-Sr. Antonio Roy (1924, 25, 26, 27 y 28).
-Sr. César A. Muñante (1933).
-Sr. Miguel Cilloniz (1934, 35 y 36).
-Sr. Domingo F. Natteri (1937 y 39)
-Sr. Antonio Roy (1940, 41 y 42).
-Sr. Agustín S. Jordán (1943).
-Sr. Luis Sanguineti Moyano (1944, 45 y 46).
-Sr. Antonio Solari Feraldo (1947).
-Sr. Francisco Corbetto Rocca (1948, 49 y 50).

CARAPUCA


La peculiaridad de Chincha, tierra de vinos deliciosos y no menos sabrosos manjares, tiene su fundamento en una de sus más afamadas comidas que la chispa del chinchano nato le ha puesto por sobre nombre“MANCHAPECHO”. Sin embargo, su verdadero nombre, con el correr del tiempo, ha sido deformado por efectos de vocalización.

El típico plato chinchano, por tanto, no debe vocalizarse como “CARAPULCRA” sino “CARAPUCA”. De resultas, los chinchas, hace siglos degustaron la comida más popular de nuestra tierra, sin la “sopa seca”, se entiende. Por las investigaciones realizadas, dos vocablos quechuas nominaron el plato ceremonial de los aguerridos chinchas: “CARA” en su significado de “comida” y “PUCA” en cuanto a “colorado” o rojo.

En resumen la vocalización correcta del típico plato chinchano sería “CARAPUCA” y no “CARAPULCRA”, aún cuando se diga que el término revela con sorna a la cara pulcra, limpia, que no siempre queda luego de saborear el plato ancestral.

No somos quechuólogos, pero nos basamos en el Glosario de Voces Indígenas de Luis E. Valcárcel (Historia del Perú Antiguo), a partir de las expresiones  “caracuy” (hacer plato, servir comida) y puca alpa (tierra colorada). De ser así, el más afamado plato de Chincha, sería tan antiguo como el mismo misterioso reino de los Chinchas. Un sabroso manjar ceremonial de sabor milenario. Por tanto, la sopa seca es el componente mestizo de la CARAPUCA. (ADOLFO PESCHIERA GONZALES).

DOS DÉCADAS DE IPASA (DIARIO “VERDAD DEL PUEBLO”, 31 DE DICIEMBRE DE 1971)


Con motivo de cumplirse el vigésimo aniversario de su fundación, la prestigiosa firma INDUSTRIA PERUANA DEL ACERO S.A. que preside el Sr. Manuel F. Vega B., organizó una visita a sus instalaciones industriales, sita en la calle Italia Nº 268 de esta ciudad, a la que concurrieron funcionarios del Ministerio de Industria y Comercio, así como el Director Gerente de Industrias Ing. Bernando Gálvez, connotadas personalidades de la capital y de ésta localidad, lo mismo que el personal de empleados y obreros de sus oficinas de Lima y Cañete, que a las once a.m. comenzaron a ingresar a la planta en grupos dirigidos por el Sr. Luis G. Vega y demás técnicos de la empresa, los que mostraron el proceso de fabricación de las hojas y muelles de acero de la acreditada marca ELEFANTE y de bujías para encendido PRESTOLITE, pudiéndose apreciar las magníficas maquinarias, lo mismo que la amplitud del local y la presentación y capacidad del personal de técnicos y obreros, que demostraron su pericia en la confección de productos antes citados.

Posteriormente, los visitantes y todo el personal de empleados y obreros de la fábrica, fueron agasajados con un almuerzo campestre, servido en la Quinta Almeyda y amenizado por dos orquestas. Actuó de animador el Sr. Néstor Quinteros y presentó a la prestigiada artista July Sabal, que fue el deleite de la concurrencia con sus melodías y canciones.

Durante el almuerzo, que se prolongó hasta avanzadas horas de la tarde, se hicieron muchos brindis que fueron celebrados con grandes aplausos que dieron la nota más saltante, de alegría y compañerismo.


A la hora oportuna, el Ing. Sr. Luis G. Vega, Director y Gerente de Producción de la empresa, ofreció el agasajo en términos elocuentes, dando la bienvenida a los invitados y resaltando los méritos del personal, entre los que destacó a los obreros fundadores, que durante veinte años han aportado, su esfuerzo, disciplina y contracción al trabajo para lograr el progreso alcanzado por la industria. Las palabras del Ing. Vega fueron recibidas con gran beneplácito por todos los asistentes que lo ovacionaron largamente al término de su disertación.

En seguida, fue invitado para hacer uso de la palabra el Sr. Orlando Pachas, presidente de la comunidad industrial de IPASA, quien se expresó en el sentido que cedía la palabra al trabajador más antiguo y primer capataz de la fábrica, Sr. Francisco Lévano. Don Pancho, como le dicen cariñosamente, hizo breve reseña de la iniciación de la Planta Industrial y su proceso de desarrollo desde el corte frío a mano hasta su mecanización actual, resaltando las relaciones de mutua comprensión y amplia cordialidad entre sus compañeros de trabajo y los dirigentes de la empresa, siendo muy aplaudido al terminar.

Posteriormente, el Sr. Luis Roy Feraldo, ex colaborador de la firma, hizo un recuerdo significativo del Sr. Miguel A. Pasquale Bogardus, quien fue sub-gerente y apoderado de las empresas del grupo Vega. Don Luis agregó versos alusivos a la llegada a Chincha de su amigo, compadre y exjefe don Manuel F. Vega, a su esforzada labor, así como sus dotes de caballero, amigo y hombre de bien y que también fue muy aplaudido.

Finalmente hizo uso de la palabra el Sr. Manuel F. Vega B. Gerente General y fundador de Industria Peruana del Acero S.A. quien en un conceptuoso discurso, agradeció la asistencia de las autoridades, miembros de la Marina y del Ejército Peruano, funcionario del Ministerio de Industria y Comercio, damas y caballeros invitados, los mismos que a todo el personal de sus empresas. Luego reseñó a grandes rasgos, como él dijo, la trayectoria  de la Industria desde su fundación hasta nuestros días, resaltando la intervención del Ing. Pentcho Dotchef primero, y luego la de su hijo Ing. Luis G. Vega, así como la de todo el personal de obreros y empleados que han hecho posible lograr un producto de alta calidad, controlado por procedimientos técnicos más modernos, que cubre las necesidades del país y está pronto para responder el reto del Grupo Andino, proyectándose al mercado mundial.