viernes, 15 de marzo de 2013

CARAPUCA


La peculiaridad de Chincha, tierra de vinos deliciosos y no menos sabrosos manjares, tiene su fundamento en una de sus más afamadas comidas que la chispa del chinchano nato le ha puesto por sobre nombre“MANCHAPECHO”. Sin embargo, su verdadero nombre, con el correr del tiempo, ha sido deformado por efectos de vocalización.

El típico plato chinchano, por tanto, no debe vocalizarse como “CARAPULCRA” sino “CARAPUCA”. De resultas, los chinchas, hace siglos degustaron la comida más popular de nuestra tierra, sin la “sopa seca”, se entiende. Por las investigaciones realizadas, dos vocablos quechuas nominaron el plato ceremonial de los aguerridos chinchas: “CARA” en su significado de “comida” y “PUCA” en cuanto a “colorado” o rojo.

En resumen la vocalización correcta del típico plato chinchano sería “CARAPUCA” y no “CARAPULCRA”, aún cuando se diga que el término revela con sorna a la cara pulcra, limpia, que no siempre queda luego de saborear el plato ancestral.

No somos quechuólogos, pero nos basamos en el Glosario de Voces Indígenas de Luis E. Valcárcel (Historia del Perú Antiguo), a partir de las expresiones  “caracuy” (hacer plato, servir comida) y puca alpa (tierra colorada). De ser así, el más afamado plato de Chincha, sería tan antiguo como el mismo misterioso reino de los Chinchas. Un sabroso manjar ceremonial de sabor milenario. Por tanto, la sopa seca es el componente mestizo de la CARAPUCA. (ADOLFO PESCHIERA GONZALES).

No hay comentarios:

Publicar un comentario