viernes, 15 de marzo de 2013

EL CLUB INTERNACIONAL DE CHINCHA (REVISTA “EL PARDINO”, OCTUBRE 1950)


La primera institución social de la provincia de Chincha es, sin duda alguna, el Club Internacional que se encuentra ubicado en la Plaza de Armas de la ciudad de Chincha Alta y es la institución más antigua del departamento de Ica.

En 1939 cumplió el Club Internacional el cincuentenario de su fundación y con tal motivo se organizó un programa especial de festejos que alcanzó lucido éxito. Se editó un folleto conmemorativo a tan grato acontecimiento institucional en el que el prestigioso intelectual chinchano Sr. Antonio Roy, relata los acontecimientos más saltantes de los primeros cincuenta años de la vida del Club. A continuación, reproducimos los capítulos más importantes de esa reseña histórica como un homenaje especial a la primera institución social chinchana:

“Hasta el año 1889, la vida social en Chincha Alta, aunque intensa, se hacía en pequeños círculos aislados unos de otros. Consistía en reuniones que de vez en cuando se realizaban en casa de alguna familia distinguida del lugar y a las que, desde luego, sólo concurría el grupo de relaciones al que la invitante brindaba amistad íntima u obsequiaba deferente atención”.

“Las fiestas religiosas entre las cuales, por el tiempo que se consagraba a su celebración y por el boato, magnificencia y jolgorio en que se desenvolvía, descollaba el llamado “mes de María”; el 28 de julio con sus varias diversiones, concursos y certámenes; algún paseo campestre y las veladas sociales que generalmente con fines patrióticos organizaba la juventud de ambos sexos, constituían las únicas oportunidades en que todas, o gran parte de las principales familias podían estar juntas. Se notaba la falta de algo que fuera como un nexo perenne que las uniese”.

“Haciéndose, pues imperativa la existencia de un centro social que fuera como un hogar común para nuestra sociedad, allá por el citado año 1889, un hombre entusiasta, altruista y emprendedor, don Manuel Sanguineti Fontanarrosa, lanza la iniciativa para dar realidad a esos deseos y formula una esquela invitando a la adhesión, que firman cincuenta y dos personas. Se proponen crear un centro de solaz y esparcimiento, fomentar el espíritu de sociabilidad y propendiendo “también a la unificación de la sociedad chinchana”, unos expresos fines que se ponen de manifiesto en la primera reunión. Fundan el Club Internacional de Tiro al Blanco, el 9 de agosto de 1889. Ese día se celebra la sesión de instalación a la que asisten 36 de los 52 fundadores del Club. Estos 36 fueron los señores: Manuel Sanguineti, José Allegranza, Camilo Mereto, Augusto Roy, Lorenzo A. Cánepa, Luis Jordán, Antonio Solari, Juan Francisco Alvarado, Enrique Caballi, Pedro Novaro, Juan Graziani, Santiago Ramó, Sebastián Pachas, Pablo Feraldo, Agustín Solari, Julio Bianchi, Agustín G. Forno, Juan Rossi, Clemente Cano, Angel Tasayco,, Dr. Mariano Velit, Manuel F. Medrano, Gaetano Puccinelli, Lizandro T. Alva, Juan Randich, Manuel Ríos Chavez, José P. Carrizales, José D. Cabrera, Domingo Giribaldi, Antonio Castellano, Juan J. Cánepa, Pedro P. Collazos, Juan F. Munares, Román Fuentes, José Antonio Ramirez y Moisés Casas.

En la misma reunión quedó elegido el primer Directorio constituido de la siguiente forma:
PRESIDENTE: Sr. Manuel Sanguinetti.
VICE-PRESIDENTE: Dr. Mariano Velit.
SECRETARIOS: Sres. Manuel Moisés Casas y Luis Jordán,
DELEGADO: Señor Manuel M. Campos.
VOCALES DE ADMINISTRACIÓN: Sres. Sebastián Pachas y Antonio Solari.
VOCALES DE TIRO: Sres. Juan Rossi y Manuel Medrano.
TESORERO: Pablo Feraldo.
“En aquella época los deportes en boga y que despertaban la afición aquí eran el tira al blanco y la hípica. Por eso, el nuevo centro, además de sus fines sociales, establece también como una de sus actividades de preferencia, la práctica de tiro, y fueron numerosos los concursos que promovió y que nunca dejaban de realizarse en las celebraciones de su aniversario”.

1 comentario:

  1. Que interesante, me gustaria saber de mis bisabuelos Gaetano Puccinelli y Juan Rossi.

    ResponderEliminar